Historia

“ALTAMAR, reto difícil pero no imposible, que inició las páginas de su historia en el año 2003, con humildad, tesón y grandes esperanzas sembrando cada detalle con la firme convicción de “Haber nacido para crecer con dignidad”. Convencido que “Con fe y honor aquí empezamos el futuro”, un futuro donde el ideal es conseguir la educación integral de nuestros cadetes… nuestros hijos, con un trabajo basado en valores considerando que la disciplina con amor es la mejor alternativa para forjar un Ecuador mejor.

En el mes de septiembre del 2002, dialogando un grupo de maestros del Colegio a Distancia Espromed, encabezado por la Dra. Juana Aguiar de Vásquez surge la idea de la creación de un Colegio de estudio regular, idea que se compartió con el Máster Guillermo Vásquez López. 

La familia Vásquez Aguiar, dialoga detalladamente sobre la creación del Colegio analizando la situación, el Máster Guillermo Vásquez López, recordaba que en una ocasión que viajó a Panamá por una beca recibida,  en el aeropuerto de Tocumen  leyó una frase que había quedado impregnada en su mente y corazón que decía «LO QUE QUIERO PARA MIS HIJOS, QUIERO PARA MI PUEBLO«,  escrita  por el General Omar Torrijos, ex – presidente de Panamá    y se repetía en su mente: “quiero formar un colegio donde la investigación lleve a los jóvenes al análisis,  donde se formen los auténticos líderes sociales y morales,  ese es el colegio que quiero formar para mis hijos y para los hijos de quienes tienen fe en nosotros…”

El Dr. Guillermo Vásquez López, comparte la idea con el Cmdte. Francisco Pita Pita y el Cmdte. Patricio Pita Kapees, propietarios del edificio de las calles en Vèlez 1905 y Carchi recomendando a que desempeñe la función de Rectora  la Dra. Juana Aguiar de Vásquez  y que el MSc. Guillermo Vásquez López,  se encargue de la organización, planificación y ejecución del citado proyecto educativo,  así como  los trámites correspondientes  para su  funcionamiento en el  periodo lectivo 2003 – 2004.

La transparencia y majestuosidad del mar  unido al afecto y amistad de los tres personajes dan forma a que el plantel se identifique como ALTAMAR, se tramitó para  obtener los Acuerdos de creación y  funcionamiento del Jardín, Escuela y Colegio.

Con el apoyo bondadoso del  equipo de maestros del Colegio a distancia se empezó a realizar las  propagandas,  cada uno de ellos aportaban con ideas y bajo la supervisión del MSc. Guillermo Vásquez  López se elaboraron  los trípticos y más pasos legales y de organización.

Con publicidad en mano cada uno de los maestros,  salimos por todo el ancho y largo de nuestra querida ciudad de Guayaquil,  de casa en casa para informar a la ciudadanía la presencia en Guayaquil de la naciente ACADEMIA NAVAL ALTAMAR, como un nuevo concepto de educación personalizada con el propósito que la niñez y juventud comprendan que hemos nacido para crecer con dignidad.

Toda la parte administrativa, pedagógica y  financiera estaba dirigida y supervisada por el MSc. Guillermo Vásquez López, quien aportaba económicamente para adecuar y hacer funcional para establecimiento educativo a  este edificio, quien en forma mesurada y detallada dirigía cada uno de los trabajos,  para que en el mes de abril esté listo y poder iniciar el periodo de escolar, sin importar que en el mes de enero había sido intervenido quirúrgicamente en la pierna derecha  lo cual le  dificultada caminar.

El  25 de mayo del 2004,  de manera amistosa  los Comandantes Francisco Pita Pita,  Patricio Pita Pita y el Dr. Guillermo Vásquez López,   disuelven  la sociedad dejando el edificio en calidad de arrendador a la Academia Naval Altamar y dejando como único propietario al Dr. Guillermo Vásquez López  suscribiendo los documentos respectivos.

El  periodo lectivo 2004 – 2005,  ha sido un año crucial y complejo por cuanto nos   vimos obligados a dejar el edificio y abriéndonos  paso solos,  se trabajó sin descanso para buscar el edificio donde albergaría  todos quienes formamos ALTAMAR  y  además realizar las renovaciones de todos los  Acuerdos de autorizaciones de funcionamiento en la Dirección Provincial de Educación por cambio de propietario a favor del Master Guillermo Vásquez López en toda la Unidad Educativa.

Con ayuda de entidades financieras Altamar en el mes de octubre del 2004 logra adquirir el local en el que actualmente nos encontramos y desde ese momento comenzó una muy ardua tarea, el realizar las adecuaciones para poder brindar a los cadetes y padres de familia un edificio que ofrezca la verdadera educación integral a los niños y jóvenes de nuestro país; y en el presente contamos con aulas, laboratorios, oficinas, servicios, patio completamente operativos.

Toda esta historia que ahora parece ser  muy  breve; pero ha quedado en la mente y en el corazón de quienes hemos compartido alegría y tristezas junto a la familia Vásquez Aguiar  para ver  cristalizada esta idea llamada:  Unidad Educativa Academia Naval Altamar S.A.

Escrito por Lcda. Rocío Ruiz Amón MSc.
VICE-RECTORA DE ALTAMAR